Inestabilidad en región golpea monedas, peso chileno se derrumba a mínimo histórico

(Reuters) – Las monedas de América Latina registraron fuertes pérdidas el martes en medio de una incertidumbre política en la región, entre ellas el peso de Chile se derrumbó a un mínimo histórico ante una ola de protestas y el anuncio de un cambio de Constitución.

* El peso chileno cerró las operaciones con un retroceso de un 2,9%, a 781,20/781,50 unidades por dólar, luego de reducir fuertes pérdidas iniciales que lo llevaron a una caída de más de un 5%, cuando tocó el techo psicológico de las 800 unidades por dólar.

* “Es una señal de inquietud que estamos siguiendo muy atentamente. Esto tiene un impacto en los precios, en la inflación”, dijo a periodistas el ministro de Hacienda de Chile, Ignacio Briones.

* Manifestantes bloquearon vías y marcharon por las calles de Santiago y otras ciudades del país en una nueva jornada de protestas a la que se sumó una paralización de empleados públicos, estudiantes y otras organizaciones, en demanda de cambios profundos al modelo económico y político.

* Por su parte, el índice IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago bajó un 1,63%, a 4.544,20 puntos.

* En tanto, en Colombia, el peso cerró con una baja de 2,12%, a 3.409,95 unidades por dólar, su mayor caída diaria en más de tres meses.

* “La devaluación por encima de los pares en la región obedece a que la moneda estaría recogiendo las pérdidas tanto del petróleo como de las monedas emergentes que se observó en la sesión del lunes”, indicó una nota del Banco de Bogotá.

* Por su parte, el índice COLCAP retrocedió un 0,26%.

* En Argentina, el peso interbancario cerró estable; en tanto, el índice bursátil S&P Merval de la bolsa argentina cayó un 0,69% tras marcadas oscilaciones de precios, dijeron operadores.

* “Hay demasiados condicionantes para entender al mercado. Las dudas políticas y económicas aumentan (…), mientras que en Sudamérica crece la inestabilidad en algunos Gobiernos y hay capitales externos que prefieren salir de la región”, explicó un operador de la banca privada.

Deja una respuesta