El euro se aferra a las ganancias mientras el BCE se adhiere a la política y el dólar cae
LONDRES (Reuters) – El euro se aferró a sus ganancias el jueves después de que el Banco Central Europeo mantuvo su política monetaria mientras las expectativas de un paquete de estímulo masivo de Estados Unidos alimentaron el optimismo del mercado y mermaron la demanda de monedas de refugio seguro como el dólar.
El euro ganó un 0,4% frente al dólar y se cotizó a 1,2153 dólares unos minutos después de que el BCE dejara sin cambios su política ultrafácil como se esperaba y mantuvo la puerta abierta a más estímulos para hacer frente a la resurgente pandemia de COVID-19.
«Si bien la historia idiosincrásica del euro sigue siendo poco emocionante (la zona euro no superará a la economía estadounidense este año y cualquier normalización de la política del BCE es una historia muy lejana), esperamos que domine la dinámica bajista del dólar», dijeron estrategas de ING antes del anuncio del BCE. .
Muchos analistas esperan que el dólar continúe con su tendencia bajista, que lo vio perder casi un 7% en 2020 en medio de una política monetaria estadounidense ultra floja y esperanzas de una recuperación mundial pospandémica.
La moneda estadounidense suele perder frente a sus principales pares cuando los inversores se inclinan a asumir más riesgos.
Los mercados de valores alcanzaron máximos históricos en Wall Street y en Asia luego de la toma de posesión de Joe Biden, en medio de la esperanza de que el 46 ° presidente de Estados Unidos obtenga un paquete de 1,9 billones de dólares para apuntalar la economía afectada por el COVID-19.
El índice del dólar cayó un 0,24% a 90,194, cayendo por tercer día después de tocar un máximo de casi un mes de 90,956 el lunes.
La corona de Noruega subió un 0,8% frente al dólar a 8,4268 después de que el banco central del país dijo que planeaba subir las tasas a principios del próximo año a medida que la economía se recupera de la pandemia de coronavirus. Esto podría convertirlo en el primero entre los bancos centrales del G10 en aumentar el costo de los préstamos.
La libra estableció un nuevo máximo de dos años y medio frente al dólar y un nuevo máximo de ocho meses frente al euro el jueves con la esperanza de que el rápido ritmo de vacunación contra COVID-19 de Gran Bretaña conduzca a un repunte relativamente más rápido del crecimiento económico.
El dólar también perdió un 0,1% a 103,460 yenes el jueves, después de caer a un mínimo de dos semanas de 103,33.
El Banco de Japón mantuvo la política monetaria sin cambios el jueves mientras revisaba al alza su pronóstico económico para el próximo año fiscal.
El dólar australiano subió un 0,3% a 77,71 centavos de dólar, lo que se sumó a un repunte del 0,7% en la sesión anterior. Australia se jactó de otro sólido aumento del empleo en diciembre, según mostraron los datos publicados el jueves.
La moneda estadounidense cayó frente al dólar canadiense, un 0,06% a 1,2628 dólares canadienses después de que el Banco de Canadá optó por no recortar las tasas de interés.
Bitcoin BTC = BTSP cayó un 10% el jueves a un mínimo de 10 días, retrocediendo aún más desde máximos históricos, y los comerciantes citaron temores de una regulación más estricta de EE. UU.