Análisis: el acuerdo de AT&T y Discovery destaca la sed de los medios de ser como Netflix
Desde que AT&T compró Time Warner en 2018 para competir con Netflix y Disney, el mundo de la transmisión de video se ha vuelto más implacable.
El acuerdo del gigante de las telecomunicaciones con Discovery Inc (DISCA.O) , anunciado el lunes, marca el último cambio en la reconstrucción de la industria de los medios y el posible comienzo de otra ronda de consolidación. Una ola anterior hace tres años resultó en que el magnate de los medios Rupert Murdoch dejara a Hollywood, Viacom y CBS recombinando. Lee mas
El acuerdo que combina Discovery con WarnerMedia de AT&T Inc (TN) subraya el valor de la escala en el panorama actual de los medios, donde los líderes de la industria Netflix Inc (NFLX.O) y Walt Disney Co (DIS.N) buscan crecer fuera de los Estados Unidos.
Discovery trae una huella global con su red de deportes de televisión paneuropea Eurosport, así como una cartera de canales de transmisión en toda Europa.
«Las oportunidades en la transmisión directa al consumidor están evolucionando rápidamente, y para mantener el ritmo y mantener una posición de liderazgo se requieren varias cosas: escala global, acceso a capital, una amplia gama de contenido de alta calidad y el mejor talento de la industria». dijo el presidente ejecutivo de AT&T, John Stankey, durante una llamada de prensa el lunes por la mañana.
La nueva compañía, cuyo nombre se anunciará la próxima semana, tendrá más de 200.000 horas de programación e incluirá 100 marcas, desde HBO hasta Animal Planet, CNN y Food Network. Incluirá servicios de transmisión como HBO Max y Discovery +, que están creciendo, pero aún son significativamente más pequeños que Netflix y Disney +.
HBO y HBO Max tienen 63,9 millones de suscriptores globales. Discovery tiene 15 millones de suscriptores de transmisión en todo el mundo, la mayoría de ellos para Discovery +. Eso se compara con los 103,6 millones de Disney + y los 207,6 millones de Netflix.
ViacomCBS Inc (VIAC.O) y Comcast Corp (CMCSA.O) podrían estar sintiendo la presión de considerar aumentar el volumen, dijeron analistas el lunes, ya que el panorama cambiará una vez más.
Rich Greenfield, socio y analista de LightShed Partners, dijo en una nota el lunes que ViacomCBS era el único socio potencial obvio para Comcast, pero su red CBS y las estaciones de noticias locales «son claros problemas regulatorios».
OFERTA FRENZY
La presencia global de Discovery ayudará a la expansión internacional de WarnerMedia una vez que se cierre el acuerdo a mediados de 2022. Está previsto que HBO Max se lance en junio en 30 territorios de América Latina y el Caribe, y que se despliegue en otros 21 mercados de Europa en la segunda mitad del año.
WarnerMedia tiene varios derechos de distribución de televisión en EE. UU., Incluidos acuerdos con las Grandes Ligas de Béisbol, la Asociación Nacional de Baloncesto, la Liga Nacional de Hockey y la NCAA a través de Turner Sports. Discovery tiene derechos de transmisión en Europa para los Juegos Olímpicos hasta 2024, entre otros.
La otra oportunidad está en las noticias, dijo Zaslav, donde Discovery ha invertido recientemente en GB News, un canal de tendencia conservadora en el Reino Unido. Zaslav dijo que la compañía tiene la intención de ser propietaria a largo plazo de CNN y se burló de una mayor expansión global, mencionando el negocio de noticias de Discovery en Polonia.
«El impulso directo al consumidor en ambos lados acelerará nuestra capacidad para ser una de las principales empresas de transmisión en línea del mundo», dijo Zaslav.
El acuerdo se basa en la ronda anterior de consolidación en la que Disney aumentó a través de múltiples transacciones durante muchos años: desde su acuerdo de 2017 para comprar Twenty-First Century Fox Inc de Murdoch, que trajo franquicias como «Avatar» y «Los Simpson» dentro de la empresa. – a compras anteriores del entonces CEO Bob Iger, que incluían Pixar Animation Studios, Marvel Entertainment y el productor de «Star Wars» Lucasfilm.
Esos acuerdos ayudaron a impulsar el lanzamiento de Disney de sus servicios de transmisión Disney + en noviembre de 2019, que superó rápidamente las expectativas, alcanzando los 10 millones de suscripciones en su primer día.
La fusión de Viacom y CBS en 2019 tuvo una intención similar, posicionando a la compañía para cambiar el nombre de su servicio de transmisión CBS All Access a Paramount +, reforzado por contenido en la red de televisión CBS, CBS News y las redes de cable Showtime con MTV Networks, Nickelodeon, Comedy Central y los estudios de cine Paramount.