Acciones asiáticas asustadas por alarma inflacionaria en EE. UU
Las acciones asiáticas enfrentaron un tercer día de pérdidas el jueves después de que un impactante aumento de la inflación estadounidense golpeara a Wall Street y provocara un repunte de los rendimientos de los bonos ante las preocupaciones de que la Reserva Federal podría tener que actuar temprano para ajustar.
«Una inflación más alta es definitivamente negativo para las acciones, dada la probable respuesta de las tasas», dijo Alan Ruskin, estratega macro de Deutsche Bank.
«Cuanto más las ganancias del PIB nominal estén dominadas por una inflación más alta, especialmente la inflación de los salarios, mayor será la presión sobre los márgenes de ganancia. Se juega con un sesgo de renta variable más entrecortado y menos optimista».
El índice más amplio de acciones de Asia-Pacífico de MSCI fuera de Japón (.MIAPJ0000PUS) perdió un 0,4% en las primeras operaciones , aunque la liquidez se redujo por las vacaciones en varios países.
El Nikkei de Japón (.N225) cayó un 1,8% a su nivel más bajo desde principios de enero, mientras que Corea del Sur (.KS11) perdió un 1,1%.
Los mercados asiáticos ya se habían asustado el miércoles cuando las acciones de Taiwán (.TWII) cayeron por temor a que la isla pudiera enfrentar un bloqueo parcial en medio de un brote del virus. Lee mas
Los futuros del Nasdaq intentaban recuperarse con una ganancia del 0,3%, mientras que los futuros del S&P 500 también añadían un 0,3%.
Wall Street se sorprendió cuando los datos mostraron que los precios al consumidor de EE. UU. Aumentaron más en casi 12 años en abril, ya que la demanda en auge en medio de una reapertura de la economía se enfrentó a las restricciones de oferta en el país y en el extranjero. Lee mas
El salto se debió en gran parte a aumentos descomunales en las tarifas aéreas, los automóviles usados y los costos de alojamiento, todos impulsados por la pandemia y probablemente transitorios.
Los funcionarios de la Fed se apresuraron a restar importancia al impacto de las cifras de un mes, y el vicepresidente Richard Clarida dijo que el estímulo aún sería necesario durante «algún tiempo».
«Probablemente se necesitaría un informe de empleo de mayo muy sólido, con importantes revisiones al alza a marzo y especialmente a abril, para que la Fed inicie una discusión sobre la reducción en su reunión de junio», dijo el economista de JPMorgan Michael S. Hanson.
«Seguimos esperando que la Fed comience a reducir su ritmo de compra de activos a principios del próximo año».
Los inversores reaccionaron fijando precios en un 80% de probabilidad de una subida de tipos de la Fed a principios de diciembre del próximo año.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años aumentaron más de 7 puntos básicos hasta el 1,695%, el mayor aumento diario en dos meses, la curva de rendimiento se empinó notablemente.
Eso fue un tiro en el brazo para el dólar, que se había estado doblando bajo el peso de la expansión del presupuesto y los déficits comerciales de Estados Unidos. El euro retrocedió rápidamente a 1,2072 dólares, dejando atrás un máximo de 10 semanas en 1,2180 dólares.
El dólar saltó a un máximo de cinco semanas de 109,74 yenes, muy por debajo del mínimo de esta semana de 108,34. El índice del dólar rebotó a 90,777 desde un mínimo de 10 semanas de 89,979.
En el espacio de las criptomonedas, Bitcoin se deslizó después de que Elon Musk tuiteó que Tesla Inc (TSLA.O) suspendió el uso de bitcoin para comprar sus vehículos. Lee mas
El aumento de los rendimientos y el dólar presionaron al oro, que bajó a 1.814 dólares la onza y se alejó de un techo múltiple de alrededor de 1.845 dólares.
Los precios del petróleo retrocedieron desde máximos de dos meses, afectados después de que las exportaciones de crudo de Estados Unidos se desplomaran y la Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo que la demanda ya estaba superando la oferta.
El Brent bajó 54 centavos a 68,78 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense perdió 53 centavos a 65,55 dólares.