Spotify realiza una presentación confidencial para la OPI de los EE. UU
NUEVA YORK / SAN FRANCISCO (Reuters) – El servicio de transmisión de música Spotify ha presentado confidencialmente a los reguladores estadounidenses una oferta pública inicial y está apuntando a una cotización directa en la primera mitad de 2018 que permitiría retirar dinero de algunos inversores, una fuente familiarizada con el asunto dijo el miércoles.
Los auriculares se ven en una pantalla de tableta con un logotipo de Spotify, en Zenica, Bosnia y Herzegovina, 20 de febrero de 2014. REUTERS / Dado Ruvic / Foto de archivo
Si Spotify, que fue valorado en tanto como $ 19 mil millones el año pasado, sigue adelante con sus planes, sería la primera empresa importante en llevar a cabo una cotización directa, una forma poco convencional de buscar una OPI sin aumentar el capital nuevo.
Un listado directo elimina principalmente la necesidad de que un banco o agente de bolsa de Wall Street suscriba una oferta pública inicial junto con muchas tarifas asociadas y podría cambiar la forma en que las empresas se acercan a vender acciones al público.
La presentación confidencial fue reportada inicialmente por el medio de noticias Axios.
La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. Ahora permite a todas las empresas, independientemente de sus ingresos, presentar un borrador de declaración de registro de OPI de manera confidencial antes de revelar sus finanzas.
Spotify es la mayor compañía mundial de transmisión de música y cuenta con Apple Inc ( AAPL.O ) y Amazon.com Inc ( AMZN.O ) como sus principales rivales. Reuters había informado anteriormente que Spotify tenía el objetivo de solicitar una oferta pública inicial a fines de 2017 y cotizar en la Bolsa de Nueva York a principios de este año.
Spotify se negó a comentar.
Spotify fue demandado por Wixen Music Publishing Inc. la semana pasada por supuestamente usar miles de canciones sin una licencia y una compensación para el editor de música. Wixen está buscando daños por valor de al menos $ 1,6 mil millones.
Spotify tiene la intención de proceder con una lista directa de Estados Unidos en la primera mitad de 2018 a pesar de la demanda, según una fuente familiarizada con el asunto. Goldman Sachs, Morgan Stanley y Allen & Co están ayudando a organizar el listado, agregó la fuente.
Es poco probable que la demanda tenga un gran impacto en la oferta pública inicial de Spotify, dijo Luke DeMarte, un abogado de derechos de autor de Michael Best & Friedrich que no participó. DeMarte dijo que espera que Wixen resuelva su caso por mucho menos que los daños que está buscando y que es poco probable que cualquiera de las demandas de los editores vaya a juicio.
«No está en los intereses de Wixen ni en los intereses de sus constituyentes detener a Spotify o realmente infligirles daño porque es el juego principal en la ciudad para transmitir», dijo DeMarte.
La compañía dijo en junio que tenía más de 140 millones de usuarios activos y que incluía más de 30 millones de canciones. Spotify informó por última vez a más de 60 millones de usuarios pagos, el doble que Apple Music, su rival más cercano.