Ventas pendientes de casas en EEUU suben y actividad fabril se desacelera en región central
WASHINGTON (Reuters) – Los contratos para comprar casas usadas en Estados Unidos repuntaron en junio luego de tres meses consecutivos de baja, pero el mercado de la vivienda siguió presionado por la escasez de propiedades disponibles para venta.
Otro dato divulgado el lunes mostró que la actividad fabril en la región central de Estados Unidos se desaceleró este mes, tras tocar un máximo en tres años en junio, por una caída de los pedidos.
La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por su sigla en inglés) dijo que su índice de ventas pendientes de casas, basado en contratos firmados el mes pasado, escaló un 1,5 por ciento, más del doble que el alza del 0,7 por ciento prevista por analistas. No obstante, el avance compensó sólo parcialmente el declive de los tres meses anteriores.
Los contratos pendientes se convierten en ventas de casas después de uno o dos meses. La NAR reportó la semana pasada que las ventas de casas usadas bajaron un 1,8 por ciento en junio.
«En el muy corto plazo, el incremento de ventas pendientes de casas de junio sugiere que las ventas de casas usadas probablemente aumentarán pronto», comentó Daniel Silver, economista de JPMorgan en Nueva York.
Silver agregó que aún espera que continúe la recuperación del mercado inmobiliario, pese a la reciente debilidad en algunos datos, incluyendo el de la confianza de los constructores. El mercado de la vivienda se ha visto presionado por una escasez de propiedades a la venta, lo que ha provocado un alza de precios y ha alejado a compradores primerizos.
El índice de ventas pendientes de casas subió un 0,5 por ciento en la comparación interanual.
En otro reporte publicado el lunes, la sede en Chicago del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) afirmó que su índice de gerentes de compras cayó en julio a un mínimo de tres meses de 58,9 frente a la lectura de 65,7 de junio. Una lectura superior a 50 indica expansión en las manufacturas en el área de Chicago.
«Los sondeos de manufacturas regionales sugieren que la actividad en el sector fabril permaneció sólida en julio, pero que el crecimiento se moderó», comentó John Ryding, economista jefe de RDQ Economics en Nueva York.