Los inversores reprenden a Toyoda de Toyota por cuestionar la prohibición de los automóviles de combustión
Algunos accionistas de Toyota Motor (7203.T) han criticado a su presidente Akio Toyoda por cuestionar los planes de Japón de prohibir los automóviles convencionales solo unos días después de que la firma dijera que estaba revisando su presión climática y apuntaba a la neutralidad de carbono para 2050.
Los cinco inversionistas, que colectivamente tienen alrededor de $ 500 mil millones en activos bajo administración y hablaron exclusivamente con Reuters, dijeron que el fabricante de automóviles corre el riesgo de quedarse atrás de los competidores que están lanzando vehículos eléctricos, al tiempo que brinda cobertura a otras compañías que buscan evitar grandes cambios para cumplir con los objetivos climáticos.
Toyota de Japón señaló un cambio en su postura sobre el cambio climático el mes pasado cuando dijo que revisaría su cabildeo y sería más transparente sobre los pasos que estaba tomando para responder al aumento de la presión de activistas e inversores.
Sin embargo, tres días después, en su calidad de director de la Asociación Japonesa de Fabricantes de Automóviles, Toyoda cuestionó la decisión del país de prohibir nuevos vehículos con motor de combustión interna para 2035 en su búsqueda de la neutralidad de carbono.
«Lo que Japón debe hacer ahora es ampliar sus opciones de tecnología. Creo que las regulaciones y las legislaciones deberían seguir después», dijo Toyoda.
«La política que prohíbe los automóviles a gasolina o diésel desde el principio limitaría tales opciones y también podría hacer que Japón pierda sus fortalezas», agregó.
Los inversores que habían acogido con agrado la declaración anterior de Toyota sobre el cabildeo dijeron que les preocupaba que Toyoda no estuviera de acuerdo con los planes.
«Estamos realmente preocupados de que el Sr. Toyoda no parece darse cuenta de lo que está en juego aquí», dijo Jens Munch Holst, director ejecutivo de AkademikerPension.
El fondo danés dijo a Reuters el mes pasado que consideraría una resolución de accionistas o vendería su participación en Toyota si no había cambios después de un compromiso «intenso» con la compañía.
Una portavoz de Toyota dijo a Reuters que la compañía no podía comentar de inmediato sobre las críticas de los inversores, pero que abordaría los problemas climáticos más adelante en la semana cuando anuncie las ganancias.
En los últimos años, la compañía ha dicho que los vehículos eléctricos desempeñarán un papel más importante en la reducción de emisiones, pero deberían utilizarse otras soluciones, como sus exitosos vehículos híbridos o de hidrógeno de venta lenta.
Con la creciente presión sobre los fabricantes de automóviles para reducir las emisiones , Toyota se esfuerza por producir vehículos eléctricos que puedan competir con modelos como Tesla (TSLA.O) , Volkswagen (VOWG_p.DE) , General Motors (GM.N) y Renault (RENA). .PA) , además de startups chinas como Nio (NIO.N) y Xpeng (XPEV.N) .
Los cinco inversores que hablaron sobre los comentarios de Toyoda, incluidos también Storebrand Asset Management de Noruega, el inversor nórdico Nordea Asset Management, la Junta de Pensiones de la Iglesia de Inglaterra y KLP, el fondo de pensiones más grande de Noruega, dijeron que Toyota estaba en peligro de debilitar su competitividad.
«Como accionistas de Toyota, nos relacionamos activamente con la compañía y recibimos garantías de que todas sus actividades de cabildeo, incluidas las asociaciones de la industria, serían revisadas e informadas este año», dijo Jan Erik Saugestad, CEO de Storebrand Asset Management.
«La electrificación total del transporte es vital si queremos cumplir con nuestros objetivos climáticos y Toyota debería liderar la carga en esto en lugar de prolongar la producción de nuevos motores de combustión y ceder su participación de mercado a otras empresas», agregó.