Wall Street Week Ahead: Las acciones de energía buscan la próxima chispa mientras los inversores miran la recuperación de la economía
NUEVA YORK (Reuters) – Los inversores que apuestan por las acciones energéticas estadounidenses han disfrutado de un repunte vertiginoso, ya que el sector lidera un movimiento hacia el valor y las acciones económicamente sensibles que se ha apoderado del mercado de valores. Cuánto más continúe esa racha podría depender del éxito de la recuperación económica, la dinámica de la oferta en los mercados petroleros y si las empresas pueden mantener la disciplina en el gasto.
La casi duplicación del precio del crudo ha ayudado a que las acciones de las compañías de petróleo y gas, durante años una apuesta perdida, sean una de las áreas de mejor desempeño del mercado, con ganancias descomunales en las acciones de compañías como la petrolera principal Exxon Mobil Corp y Diamondback Energy Inc, que han subido un 89% y un 231%, respectivamente, desde principios de noviembre.
Con una ganancia de más del 80% en ese tiempo, el sector energético del S&P 500 ha vuelto a los niveles vistos por última vez en febrero de 2020, cuando el mercado de valores comenzó a desplomarse cuando el brote de COVID-19 pasó factura a la economía.
«Las acciones están subiendo porque hay expectativas de una mayor demanda», dijo Michael Arone, estratega jefe de inversiones de State Street Global Advisors. «Necesitamos ver el seguimiento».
Las perspectivas para las acciones de energía están en el centro de una serie de temas de mercado, incluido cuánto tiempo puede durar la operación de «reapertura» económica, si las acciones de energía y otros valores pueden seguir superando a las acciones de tecnología y crecimiento y si el mercado está preparado para un potencial aumento de la inflación.
Con el índice de referencia S&P 500 acercándose al nivel de 4.000 por primera vez, se espera que la salud de la economía, el ritmo de la inflación y un reciente aumento en los rendimientos de los bonos sean temas candentes cuando la Reserva Federal de EE. UU. Se reúna el martes y miércoles.
La amplia oferta de crudo que pesó sobre los precios mundiales del petróleo y las preocupaciones sobre un impulso hacia la “energía verde” fueron algunos de los factores que redujeron las existencias de energía durante la mayor parte de la última década. Los precios del petróleo se desplomaron en la recesión provocada por el coronavirus en medio de restricciones de viaje y cierres mundiales, pero se dispararon más en los últimos meses, impulsados por los avances en las vacunas contra COVID-19.
Los datos recientes han mostrado signos de una recuperación económica que sigue cobrando impulso. El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de beneficios por desempleo cayó a un mínimo de cuatro meses la semana pasada, mientras que la confianza del consumidor estadounidense mejoró a principios de marzo a su nivel más fuerte en un año.
Los precios del crudo estadounidense han subido un 35% en lo que va de año.
Los inversores observan la dinámica de la oferta como otro catalizador de los precios del crudo y las acciones de energía.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados recortaron el año pasado sustancialmente la producción debido a que la demanda colapsó debido a la pandemia. A principios de este mes, el grupo acordó extender la mayoría de los recortes de producción hasta abril.
Cualquier esfuerzo de la administración del presidente Joe Biden para regular la perforación en EE. UU. Podría respaldar los precios al mantener el suministro bajo control, dijeron los inversores. «Es más probable que haya un régimen regulatorio agresivo, que frenaría la oferta, lo que sería positivo para los precios de las materias primas», dijo Burns McKinney, gerente de cartera de NFJ Investment Group.
Los inversores dijeron que quieren ver si las empresas están invirtiendo en nuevas perforaciones, lo que podría sobrepasar la oferta del mercado y eventualmente afectar los precios, o pagar la deuda y reforzar los dividendos.
Cinco grandes petroleras internacionales recortaron su gasto de capital en aproximadamente un 20% en promedio el año pasado a $ 80 mil millones y se espera que en conjunto mantengan ese nivel de gasto en 2021, según Jason Gabelman, analista senior de investigación de capital de energía en Cowen.
Las empresas de energía «deben mantener su disciplina, deben ceñirse a los presupuestos de capital que están restringidos y no perforar tanto y dar a los inversores la confianza de que este no será un ciclo de corta duración», dijo Christian Ledoux, director de investigación de inversiones. en CAPTRUST.
Los contratiempos en la lucha contra el virus podrían socavar la reapertura de las acciones comerciales y energéticas junto con él. Tal escenario corre el riesgo de desarrollarse en Europa, donde una variante más contagiosa del coronavirus ha empujado a Italia y Francia a imponer nuevos bloqueos.
Otro factor es la rapidez con la que los viajes podrían recuperarse a niveles prepandémicos.
“Es posible que vea la reapertura y la gente maneje más y gaste más en comercio, pero si la gente viaja menos a nivel mundial, eso dará como resultado que la demanda de petróleo no se recupere completamente a donde estaba”, dijo Gabelman.