3M golpeado con $ 6 millones en daños punitivos por un jurado de EE. UU. en el primer juicio de tapones para los oídos de combate

3M Co (MMM.N) fue declarado responsable el viernes por daños auditivos sufridos por tres veteranos militares estadounidenses que acusaron a la compañía de encubrir defectos de diseño en sus tapones para los oídos, un golpe para 3M que enfrenta más de 200.000 reclamos similares.

El jurado otorgó a cada uno de los demandantes $ 2.1 millones en daños punitivos y un total de $ 830.500 en daños compensatorios por sus gastos médicos, lucro cesante y dolor y sufrimiento.

La compañía fue acusada de ocultar fallas de diseño, alterar los resultados de las pruebas y no instruir a los militares sobre el uso adecuado de los tapones para los oídos, que fueron utilizados por el Ejército entre 2007 y 2013.

«La evidencia es clara: 3M sabía que sus tapones para los oídos estaban defectuosos, pero permitieron que nuestros miembros del servicio sufrieran estas lesiones que alteran la vida», dijo un comunicado de los abogados Bryan Aylstock y Christopher Seeger.

3M dijo en un comunicado que no creía que los demandantes cumplieran con su carga de probar que los enchufes fueron diseñados de manera defectuosa o negligente o que los enchufes causaron lesiones. La compañía dijo que creía que había múltiples motivos para apelar.

«Seguimos confiando en nuestro caso y estamos listos para defendernos de las acusaciones de los demandantes en los próximos juicios», dijo 3M.

Las acciones de 3M (MMM.N) cayeron un 1,4% después del veredicto, cotizando a 196,22 dólares en la Bolsa de Nueva York.

La mayoría de las demandas contra 3M por los tapones para los oídos han sido presentadas por veteranos del ejército entre las edades de 30 y 49 años. El litigio es el mayor agravio masivo jamás presentado en un tribunal federal.

El juicio «líder» en Florida, que consolidó tres demandas, estaba destinado a probar la solidez de la evidencia y medir los daños para que las partes pudieran potencialmente dar forma a un acuerdo para resolver los otros casos.

El próximo juicio de referencia sobre los tapones para los oídos comienza el 17 de mayo. Alrededor de 240.000 miembros del servicio han alegado daños auditivos por los tapones para los oídos y 3.349 han presentado demandas, según el informe trimestral más reciente de 3M.

Más de 1 millón de veteranos reciben una compensación por la pérdida de audición, que es la principal discapacidad relacionada con el servicio, según datos del gobierno de 2015.

Deja una respuesta